De acuerdo a datos de Unicef de 2023, uno de cada cuatro jóvenes uruguayos es víctima de acoso escolar, y una de sus manifestaciones es el ciberbullying, en el que hoy las redes sociales resultan ser vías comunes de hostigamiento.
El impacto del acoso puede reflejarse en la manifestación de estrés postraumático, depresión, ansiedad, intentos de suicidio, baja autoestima, trastornos del sueño y en la alimentación, y en el alejamiento del sistema educativo, entre otras causas. Según el Ministerio de Salud Pública, en Uruguay la mayoría de los casos suceden entre la finalización de la enseñanza primaria y el ciclo básico de enseñanza media, tanto en el medio público como privado. El Día Mundial contra el Acoso Escolar nació en 2013 de la mano del doctor Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras -aprobado por la Unesco el mismo año- con el fin de concientizar a la población sobre este problema. Se cree que, en todo el mundo, el bullying causa al menos 200 muertes en forma directa cada año, y que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar.
“Un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y alacoso, incluido el ciberacoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación”, dice la Unesco en su página web. “Setrata de una fecha que anima a estudiantes, padres, miembros de las comunidades educativas, autoridades educativasy diversos sectores y socios, incluyendo la industria tecnológica, a participar en la prevención de todo tipo de violencia.También favorece que se fomenten entornos de aprendizaje seguros, que revisten una gran importancia para la salud, elbienestar y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes”, añade.
Involucrarnos, informarnos y hablar es el primer paso para ser parte de la solución. Por esto, Movistar y Fundación Telefónica Movistar promueven el uso responsable de la tecnología, invitándonos a reflexionar y tomar conciencia sobre esta temática, para cambiar el mensaje, ayudar a quienes lo padecen y a quienes lo ejercen. Porque este es un peso que nade debería cargar.Roberto Balaguer, invitado por Movistar y Fundación Telefónica Movistar, ofrecerá una charla para hablar sobre acoso escolar y sus posibles soluciones, dirigido a padres, jóvenes e instituciones educativas. Por más información y para inscribirse, pueden hacerlo en el portal de Fundación Telefónica Movistar.
Les dejamos el video de la campaña: