Movistar Hispam realizó el conversatorio “Retos y realidades de la industria gamer en Hispanoamérica” con reconocidos personajes de los eSports

En el evento participaron Frida Bones, streamer y gamer de México; Danipineg, comunicadora de Chile; María Cecilia Guajardo, caster, host y creadora de contenidos de Argentina; y Carlos González, Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, de España. Alrededor de 335 millones de jugadores de la comunidad global se encuentran en Latinoamérica, lo que representa un 10 % de los jugadores a nivel mundial, según el informe “Global Games Market Report” de Newzoo de agosto de 2023.

Movistar Hispam realizó el conversatorio “Retos y realidades de la industria gamer en Hispanoamérica” con reconocidos personajes de los eSports

04/09/2023

tiempo de lectura 4 min

En el evento participaron Frida Bones, streamer y gamer de México; Danipineg, comunicadora de Chile; María Cecilia Guajardo, caster, host y creadora de contenidos de Argentina; y Carlos González, Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, de España.
Alrededor de 335 millones de jugadores de la comunidad global se encuentran en Latinoamérica, lo que representa un 10 % de los jugadores a nivel mundial, según el informe “Global Games Market Report” de Newzoo de agosto de 2023.

Movistar Hispanoamérica organizó el pasado 28 de agosto el conversatorio “Retos y realidades de la industria gamer en Hispanoamérica”, una transmisión por streaming para reflexionar sobre la evolución de la industria, así como acerca de los retos y oportunidades laborales en este mercado. Durante el conversatorio, expertos y jugadoras de diferentes países reflexionaron sobre la evolución de la industria en Latinoamérica y las perspectivas laborales emergentes dentro de los deportes electrónicos.

El panel fue moderado por el español Carlos González, Doctor en Ocio y Desarrollo Humano, mientras que el debate contó con la participación de tres destacadas figuras femeninas del mundo gamer hispano: Danipineg, comunicadora, host de stream y embajadora de Movistar Chile; la mexicana Frida Bones, caster y creadora de contenido; y la argentina María Cecilia Guajardo, también conocida como “TheLizardQueen”, caster de Heroes of the Storm (Hots) y creadora de contenido.

En el evento, las participantes compartieron su experiencia personal de cómo el gaming pasó de ser una afición a convertirse en su principal actividad laboral. Comentaron distintas posibilidades “frente a la pantalla”, entre ellas el ser streamer (jugar en línea con una comunidad), ser casters (narrador/presentador de torneos) y ser creadores de contenidos, entre otros.

Asimismo, destacaron que el gaming es mucho más que cualquiera de estos roles “frente a la pantalla” y comentaron sobre el amplio mundo que compone el ecosistema gamer, desde el ámbito de la producción de torneos, eventos y broadcasting, hasta la creación, desarrollo y testeo de videojuegos.

Por otro lado, se abordó cómo el gaming, además de ser una actividad de ocio y entretenimiento, incentiva el desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de análisis, el manejo de la frustración y la resolución de conflictos, entre otras. También destacaron que contribuye a la adquisición de conocimientos de idiomas e historia, y que es un gran aliado para potenciar la disciplina y la responsabilidad, especialmente para quienes aspiran a convertirse en jugadores profesionales.

Los interesados, pueden ver el conversatorio aquí en diferido.

Industria de los eSports

Los deportes electrónicos tienen un gran potencial, pues han captado a millones de fans en el mundo. Alrededor de 335 millones de jugadores de la comunidad global se encuentra en Latinoamérica, lo que representa un 10 % de los jugadores a nivel mundial, según el informe “Global Games Market Report” de Newzoo de agosto de 2023. Ante este crecimiento paulatino de la comunidad gamer en la región, el Grupo Telefónica ha asumido el compromiso de promover los eSports como un objetivo transversal en sus operaciones.

“En Movistar apostamos al ecosistema del gaming de forma integral, desde ofrecer el mejor contenido, planes, accesorios para gamers y patrocinios, así como asegurar la mejor experiencia a través de la conectividad, fundamental para esta actividad. Esto se apalanca en los premios que Movistar ha recibido a la Internet más rápida en el hogar en Colombia, Argentina y Chile, gracias a los atributos de velocidad, simetría y latencia tan valorados por este segmento. Además, queremos convertirnos en el aliado para ser la vitrina que exponga el talento de los equipos, los casters y todos los involucrados en esta disciplina. Parte de la contribución de la compañía a la sostenibilidad de esta industria es que la gran mayoría de las operaciones de Telefónica Movistar apoya a equipos, ligas, torneos y empresas relacionadas a esta industria”, señaló Carolina Cassinotti, Directora Canal Digital de Telefónica Hispam.

Esto cobra especial relevancia dado que según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los principales ingresos de este sector provienen de los patrocinios, que alcanzan cifras de 641 millones de euros a nivel global, con un crecimiento interanual del 11,6 %

Videojuegos y equidad de género

Uno de los aspectos clave para Movistar es ser un agente responsable en la promoción de los eSports, lo que significa promover la equidad de género a todo nivel en la industria, desde los cargos administrativos, hasta jugadoras y creadores de videojuegos.

En ese sentido, cabe destacar que en 2023 Movistar volvió a colaborar con la iniciativa internacional #MyGameMyName para denunciar el tratamiento machista en la industria del gaming, llevando a cabo un segundo experimento para visibilizar cómo es el día a día de las mujeres que juegan a videojuegos. Esto se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que Movistar presentó la segunda entrega de este proyecto, disponible en www.mygamemyname.es, que busca concientizar a la juventud y a los amantes del gaming en particular sobre la importancia del respeto y de la eliminación de los prejuicios que pueden tener ante una jugadora por el simple hecho de ser mujer.

Medios de comunicación

Contacta con nuestro departamento de comunicación o solicita material adicional.